Hoy hemos sabido por prensa que el Museo del Calzado ha perdido una subvención de 120.000€. La justificación por parte de la dirección del Museo es que no ha tenido disponibilidad de crédito para hacer el gasto y después solicitar la subvención. Entenderíamos esta noticia si no se hubiese tenido tiempo para buscar los ingresos necesarios, pero Ximo Puig anunció hace un año que el Museo podría disponer de esos 120.000€ y ni siquiera sabemos que trámites se han hecho al respecto.

Otra cuestión que no tenemos clara es el plan del Gobierno de Elda para el Museo del Calzado. Es evidente que no está claro el criterio cuando las explicaciones sobre la situación del Museo no dan solución a sus problemas financieros y mucho menos a renovar y mejorar sus exposiciones.

En Esquerra Unida sabemos de las dificultades burocráticas que conlleva el gestionar, pero eso no significa que nos rindamos ante los problemas, al contrario buscamos soluciones hasta encontrarlas, y así salvamos EMUDESA de la bancarrota. Por eso, exigimos a la Dirección del Museo y a la Concejalía que den explicaciones en los órganos de control correspondientes.

Por último, queremos lanzar una reflexión al respecto. El PSOE debería cumplir los acuerdos sobre transformar el patronato en un ente público, dado que el Museo no podría sobrevivir sin las aportaciones públicas. Sea como fuere nosotros tenemos claro que la solución del Museo del Calzado pasa por la disolución del Patronato y crear una herramienta pública que garantice el futuro del Museo.