DENUNCIAMOS LA OPACIDAD DEL GOBIERNO RESPECTO AL SERVICIO DE AGUA POTABLE.

//DENUNCIAMOS LA OPACIDAD DEL GOBIERNO RESPECTO AL SERVICIO DE AGUA POTABLE.

DENUNCIAMOS LA OPACIDAD DEL GOBIERNO RESPECTO AL SERVICIO DE AGUA POTABLE.

Han pasado 23 meses sin convocar la Comisión del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable. Queremos recordar que esta comisión nació a iniciativa nuestra, en la anterior legislatura, pues la auditoria sobre el servicio que se realizó en 2012 indicaba que existía una serie de irregularidades entre el año 2009 y el 2012 que ascendían a más de 180.000 euros de cobros indebidos. Desde nuestra organización nos vimos obligados a solicitar una investigación al respecto. Tras casi dos años sin tener ningún tipo de información consideramos que debe convocarse de urgencia esta comisión por varias cuestiones.

Una de las funciones de esta comisión es la informativa, pues bien podemos afirmar que en este caso existe una fuerte opacidad, no sabemos si debido a un descuido o a la voluntad política del gobierno. Desde ese momento no tenemos información sobre la situación de actividad del servicio, ni del estado de la red, entre otras cosas. Pues no hemos obtenido el informe-memoria del servicio de los años 2017 y 2018, dónde se evalúa el funcionamiento del servicio. Y lo más preocupante es que no se nos han entregado las auditorías externas del servicio de los años correspondientes a la actual legislatura.

Entendemos que la convocatoria de esta comisión es un ejercicio de transparencia, no solo porque como representantes de la ciudadanía tenemos derecho a conocer lo que ocurre, sino porque trasladamos toda la información posible a nuestros vecinos y vecinas. El objetivo de compartir y conocer esta información es realizar un mejor análisis de la situación del servicio y poder hacer propuestas para mejorarlo.

Otro de los puntos relevantes es la necesidad de un nuevo reglamento del servicio. Pensamos que deben incluirse cuestiones como diferenciar las comunidades de vecinos de otro tipo de unidades de abastecimiento, o tener en cuanto la composición de las unidades familiares a la hora de emitir los recibos. Este nuevo reglamento es algo a lo que el Concejal de Mantenimiento se comprometió a trabajar en la última comisión y ni tan siquiera tenemos el borrador que nos prometió el concejal hace dos años.

Por otro lado, queremos señalar la situación de bloqueo en la que nos encontramos. Según nuestra información, se ha bloqueado el Fondo de Renovación a causa del Plan Económico Financiero que provocó la pésima gestión de los recursos municipales de PSOE y Compromís. Esto supone para la ciudadanía eldense un doble pago para una misma cuestión. Pues lo que debiera pagarse con el recibo del agua se realizará mediante Inversiones Financieras Sostenibles, es decir, mediante impuestos. Y las dudas que nos surge al respecto son ¿en qué va a utilizarse el Fondo de Renovación?, ¿cuándo conoceremos qué deficiencias tiene el servicio?,

A nuestro grupo municipal y nuestra organización nos preocupa la situación a la que se está llegando con este servicio y con este gobierno. Hemos vivido una legislatura de descontrol e improvisación continua y seguimos pensando que es fundamental establecer un mecanismo de control de las contrataciones que nos permita conocer con mejor detalle el funcionamiento de los servicios y detectar posibles problemas. Desde nuestro punto de vista, esta herramienta es el observatorio de contratas, medida que fue aprobada hace más de dos años en el Pleno del Ayuntamiento de Elda.

Por |2019-01-09T10:16:03+00:00enero 9th, 2019|General|Sin comentarios