EU ELDA INSTA AL AYUNTAMIENTO A DECLARAR ELDA CIUDAD DE ACOGIDA.

//EU ELDA INSTA AL AYUNTAMIENTO A DECLARAR ELDA CIUDAD DE ACOGIDA.

EU ELDA INSTA AL AYUNTAMIENTO A DECLARAR ELDA CIUDAD DE ACOGIDA.

En situaciones de emergencia es prioritario dar respuesta. Por eso, desde Izquierda Unida de Elda creemos que nuestro Ayuntamiento no puede quedarse impasible ante la dramática situación que afrontan miles de personas necesitadas de protección internacional que intentan cruzar estos días las fronteras de la Unión Europea. Personas que se suman a aquellas que ya empezaron a huir desde que se intensificaron los conflictos bélicos que les obligaron a abandonar sus países de origen.

El drama de los refugiados es una cuestión de derechos humanos que no puede dejar impasible a una ciudad acogedora y solidaria como Elda. Por eso, creemos que nuestro Ayuntamiento se debe sumar a la red de ciudades de acogida que impulsó hace unos días la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y que ya cuenta con el apoyo de ciudades como Madrid, Valencia, Córdoba, Cádiz, La Coruña, Sabadell y pueblos como Berga o Sant Feliu del Llobregat, entre otros muchos que se están sumando sin parar. Toda ayuda, por pequeña que sea, es importante.

Desde IU de Elda pedimos al Ayuntamiento y a su alcalde, Rubén Alfaro, que actúe en la medida de las posibilidades que puede ofrecer nuestra ciudad. Ofrecer, por ejemplo, instalaciones municipales para acoger a algunas de estas familias sería una buena iniciativa.

Lo que está claro es que quedarse de brazos cruzados no es la solución ante el drama que está viviendo Europa. Cada día nos llegan cientos de imágenes aberrantes, la situación es extrema. No podemos deshumanizarnos más, tenemos que abordar esta grave situación con solidaridad y empatía o habrá muchos más muertos. Podrían ser nuestros hijos, hermanas o madres. Podríamos ser nosotros mismos, como también fueron exiliados muchos de nuestros abuelos tras la guerra civil. No podemos seguir siendo meros espectadores, hemos de actuar con rapidez.

Sabemos perfectamente que es competencia estatal y europea poner solución a esta grave situación, pero si todos sumamos y somos muchas las ciudades-refugio, conseguiremos ayudar a muchísimas más personas de las que se ha propuesto el Gobierno que, por cierto, solo ha aceptado acoger a una mínima parte de los refugiados que le pedía la Comisión Europea. Es hora de impulsar ciudades comprometidas con los derechos humanos y con la vida, ciudades solidarias de las que nos sintamos orgullosos.

Para hacerlo factible, debemos organizar una reunión entre miembros de todos los grupos municipales y representantes de Cruz Roja de Elda, para estudiar que recursos disponemos desde esta Ayuntamiento y que se ocupen de contactar con las ONG´s que están ayudando a estas personas afectadas, tales como CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), ACCEM o ACNUR y poner a su disposición  estos recursos. Entre los solicitantes de refugio se encuentran cientos de familias con niños pequeños, que necesitan de manera urgente una solución adecuada a sus circunstancias.

Ante el drama de guerra civil en Siria –que ha generado la población más numerosa de refugiados que ha provocado un solo conflicto en una generación, según ACNUR- la contribución de España a esta crisis humanitaria ha sido muy pobre. Por eso, queremos además que desde el Ayuntamiento de Elda se inste al Gobierno del Partido Popular a que esté a la altura de las circunstancias, que asuma sus responsabilidades y que coordine la repuesta necesaria con otras administraciones autonómicas y municipales.

Hace dos décadas, cuando estalló la Guerra de Yugoslavia, la sociedad española fue ejemplo en Europa a la hora de acoger refugiados. Esperemos que una vez más, nuestro país y nuestro municipio y, en consonancia, nuestros gobernantes, estén a la altura que esta dramática situación les exige.

Por |2017-03-03T12:25:34+00:00septiembre 4th, 2015|General|Sin comentarios