EU ELDA PRESENTA UNA MOCIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

//EU ELDA PRESENTA UNA MOCIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

EU ELDA PRESENTA UNA MOCIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Los Presupuestos Participativos son una herramienta que permite a la ciudadanía convertirse en actor partícipe en la gestión de su ciudad. A través de la misma todos los vecinos y las vecinas podemos participar en la elaboración del presupuesto público municipal.

Esta herramienta permite una extensión de la democracia en tres vertientes. Fomenta el aspecto deliberativo de la democracia, potencia la inclusión de voluntades y por tanto la cohesión social y fortalece la respuesta a la demandas de la población.

El Presupuesto Participativo tiene como principal objetivo la participación directa de los vecinos y vecinas con el fin de establecer las principales necesidades cotidianas de la ciudad, e incluirlas en el presupuesto anual del municipio, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.

Desde esta propuesta consideramos que el proceso de los Presupuestos Participativos en nuestra ciudad debe partir de la suficiente formación y preparación de los actores que participan en este proceso que son 1º La ciudadanía en general,  2º Las asociaciones y colectivos sociales de la ciudad, 3º los técnicos municipales de nuestro ayuntamiento, con especial atención al personal de participación y que tenga que ver con el área presupuestaría y 4º el grupo motor de estos presupuestos participativos.

En 2014 realizamos una propuesta de formación sobre esta herramienta, que fue aceptada por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, que se desarrolló en 2015. Sin embargo, a pesar de nuestra insistencia, no pudimos cumplir con todos los objetivos que se marcaron puesto que solo se realizaron dos actividades.

El colectivo profesional que colaboró en el desarrollo de estas jornadas puso a disposición del Ayuntamiento de Elda un plan para continuar el proceso formativo y de implantación de los Presupuestos Participativos. Desde Esquerra Unida consideramos que sería un error tirar por el suelo el trabajo iniciado por del Consejo Municipal de Participación Ciudadana y los esfuerzos dedicados por el Ayuntamiento en este sentido.

Por todo ello, solicitamos dos puntos en la moción:

 Primero: – Que se dedique una partida presupuestaria en 2016 a la primera fase de un presupuesto participativo, que debe dedicarse al desarrollo de un grupo motor, un autoreglamento y a continuar con la formación en profundidad de la ciudadanía y de los técnicos municipales.

Segundo.- Que se desarrollen los presupuestos participativos en 2017, 2018 y 2019.

Por |2017-03-03T12:25:34+00:00noviembre 23rd, 2015|General|Sin comentarios