Nuestra propuesta económica sitúa el trabajo digno en el centro de las soluciones. La creación de trabajo y la planificación estratégica son nuestras principales bazas para el desarrollo. También es necesario reajustar los impuestos en la ciudad, especialmente el IBI y el IAE, y acometer una diversificación industrial.

La línea política que se ha impuesto en nuestro Ayuntamiento está mermando el ámbito público, pues se han privatizado multitud de servicios reduciendo la actuación del consistorio a la mínima expresión y llevando al Ayuntamiento a amasar una fortuna sin ser usada.

Esto se traduce en una ciudad, con muchos recursos, pero con cada vez menos oportunidades para la población eldense, que ve como nuestro municipio año tras año pierde habitantes. A esta situación debemos agregarle el problema del clandestinaje y la precariedad de nuestra industria, que viene de muy lejos y es desde décadas un problema estructural de Elda y que afecta especialmente a las mujeres.

Desde Esquerra Unida, nos marcamos el objetivo básico de fomentar las oportunidades de vida en nuestra ciudad situando el trabajo digno como eje articulador de nuestras soluciones y ligando la economía al territorio, de manera que podamos conseguir una mayor estabilidad a miles de trabajadores/as, y por tanto, una reducción de la desigualdad y la pobreza.

Nuestro proyecto económico para la ciudad de Elda parte de las necesidades que hemos analizado, siendo el principal problema de estos cuatro años, la falta de planificación. Por ello, la primera medida que iniciaremos será la realización  de  un Plan Estratégico de Desarrollo Local realizado con participación ciudadana. Se trata de establecer una guía o modelo de intervención en la ciudad, a corto y medio plazo, analizando las posibilidades de avance de Elda en materia económica, industrial, urbanística, social, educativa, cultural, etc. Para esta medida tenemos diseñado un presupuesto que oscila los 50.000€, importe que podría minorar si parte de los estudios los realizan o complementan los técnicos municipales -similar al proyecto de 2016 de Alcoy-.

Como decíamos el trabajo debe ocupar el centro del proyecto político del futuro de Elda. Por eso, nuestra segunda medida en el programa es el desarrollo de planes de trabajo, a través de bolsas de trabajo, para la contratación de personas desempleadas en sectores como servicios sociales, cuidado del medio ambiente, servicios culturales, deportivos y recreativos. En este tema tenemos estudiado que la contratación anual de 60 personas sería aproximadamente 1.100.000€, cantidad que podría verse reducida con la búsqueda de subvenciones de otras administraciones públicas.

Por supuesto también nos planteamos una recuperación progresiva de los servicios públicos que está actualmente gestionados por empresas privadas. Pues de esta manera conseguimos maximizar la inversión al ahorrarnos impuestos y beneficio empresarial y poder dedicarlo a mejorar el servicio y las condiciones laborales del mismo.

Nos preocupa mucho la situación en la que encontramos el sector del calzado. La economía sumergida, la precariedad y la falta de innovación están llevando a nuestra industria a un estancamiento perpetuo, que sobrevive recortando salarios y rebajando condiciones laborales. Entendemos se ha de dar un vuelco a la situación Desde Esquerra Unida de Elda consideramos fundamental actuar en dos vertientes interconectadas en el sector del calzado. Por un lado, es crucial impulsar un calzado que apueste por la innovación y el alto valor añadido. Debemos huir de las deslocalización de nuestra industria local y de la búsqueda del abaratamiento de la mano de obra. Para ello planteamos la creación de #EtiquetaSocialElda que cumpla con dos funciones, generar una marca propia del producto fabricado en Elda asociado no solo a la calidad, sino también al respeto de las condiciones laborales y del medioambiente. De esta manera compatibilizaríamos salarios dignos con el margen de beneficio empresarial. Para la regulación, promoción y control de esta etiqueta estableceremos un consejo regulador, formado por los representantes de las empresas, de los trabajadores y de la administración. Por otro lado, pensamos que el Ayuntamiento debe poner todas las herramientas y recursos posibles para combatir la economía sumergida y promocionar a las empresas que obtengan la #EtiquetaSocialElda. Para ello proponemos crear una herramienta digital para fomentar el uso de empresas que obtengan dicha etiqueta, así como darles difusión desde los organismos municipales. También instalaremos un buzón de denuncias municipal y lo coordinaremos con el del Ministerio de Trabajo. Por último, vamos a hacer que el Ayuntamiento y Policía Local colaboraren con la Policía Autonómica, los sindicatos y la inspección de trabajo para perseguir la economía sumergida.

Tenemos claro que la economía de la ciudad tiene una dependencia muy fuerte del calzado. Por lo que también nos planteamos un impulso de otros sectores industriales en la ciudad, para lo que proponemos la creación de un parque empresarial destinado a nuevas industrias. En este sentido, pretendemos continuar con la labor que hemos iniciado en EMUDESA atrayendo a profesionales y empresas de muy diversos sectores, con una experiencia contrastada muy beneficiosa para la ciudad.

En cuanto a inversiones, principalmente estarán enfocadas al fomento de una industria turística y cultural a la ciudad, dirigidas a la rehabilitación y mejora de las infraestructuras culturales y de patrimonio histórico. En este sentido, nuestra propuesta principal es el establecimiento de un “Eje Cultural Eldense” (Casa de la Juventud, ADOC, Casa Cuartel y Plaza de Toros), la puesta en valor del Castillo de Elda y El Monastil o la recuperación de los Cines Plaza para establecer una filmoteca y una sala de eventos audiovisuales. Nuestra idea es clara, si dotamos a la ciudad de infraestructuras y programas culturales y artísticos conseguiremos atraer más público a la ciudad y por lo tanto, un mayor dinamismo económico. No obstante también planteamos una inversión para conseguir una salida del Polígono Finca Lacy a la Autovía A-31.

En materia de comercio Impulsaremos el programa “Elda Ciudad Comercial”, poniendo en relieve nuestra ciudad como un gran centro comercial en su conjunto, dinamizando y conectando las principales arterias comerciales de la ciudad: Gran Avenida-Padre Manjón-Alfonso XII. Además, pondremos en valor y mejoraremos el Mercado Central y de San Francisco, estableciendo nuevos servicios, en los espacios que están actualmente abandonados en estos edificios, como ludotecas y nuevas actividades. Y por supuesto, como venimos haciendo décadas, planteamos la creación un espacio comercial y de servicios en la zona del hospital.

Para hacer de Elda una ciudad más asequible donde vivir, vamos a revisar las tasas y precios públicos en función de su utilidad pública de la siguiente manera. Principalmente, nos centraremos en rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles, para ajustar el valor catastral de las viviendas al valor real de las mismas y adecuaremos el tipo de gravamen a la realidad económica de la ciudad. Rompiendo así con la  dinámica al alza que PP impuso y PSOE no ha sabido solventar. Además, estableceremos ayudas al IBI para las personas en riesgo de exclusión social. Por otro lado, nos parece importante actualizar el Impuesto Actividades Económicas para que las empresas que tienen un beneficio neto anual de más de 1 millón de euros paguen lo que les corresponda, ya que desde hace años este impuesto estaba congelado.

En definitiva, presentamos 20 propuestas encaminadas a conseguir una ciudad con un empleo digno y de calidad, un proyecto para el futuro de la ciudad, mayor dinamismo económico y una ciudad más atractiva dónde vivir.